Autoaceptación

 

 

 


Que es la auto aceptación





Aunque relacionada, la autoaceptación no es lo mismo que la autoestima. Mientras que la autoestima se refiere específicamente a cuán valiosa, o valiosa, nos vemos a nosotros mismos, la autoaceptación alude a una afirmación del yo mucho más global. Cuando nos autoaceptamos, somos capaces de abarcar todas las facetas de nosotros mismos, no sólo las partes positivas y más «estimables».





Como tal, la autoaceptación es incondicional, libre de cualquier calificación. Podemos reconocer nuestras debilidades, limitaciones y debilidades, pero esta conciencia de ninguna manera interfiere con nuestra capacidad de aceptarnos plenamente.

 





Regularmente les digo a mis clientes de terapia que si realmente quieren mejorar su autoestima, necesitan explorar qué partes de sí mismos aún no son capaces de aceptar. Porque, en última instancia, gustarnos más a nosotros mismos (o llegar a mejores términos con nosotros mismos) tiene que ver sobre todo con la autoaceptación.





Y es sólo cuando dejamos de juzgarnos a nosotros mismos que podemos asegurar un sentido más positivo de quienes somos.





Es por eso que creo que la autoestima se eleva naturalmente tan pronto como dejamos de ser tan duros con nosotros mismos. Y es precisamente porque la auto aceptación implica mucho más que la autoestima que lo veo como crucial para nuestra felicidad y nuestro estado de bienestar.






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¿Qué determina nuestra autoaceptación (o falta de ella) en primer lugar?





En general, similar a la autoestima, como niños somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos sólo en la medida en que nos sentimos aceptados por nuestros padres. La investigación ha demostrado que antes de la edad de ocho años, carecemos de la capacidad de formular un sentido claro y separado de nosotros mismos, es decir, que no sea el que nos ha sido transmitido por nuestros cuidadores.





El respeto positivo que recibimos de nuestros padres puede haber dependido casi totalmente de cómo actuamos, y desafortunadamente aprendimos que muchos de nuestros comportamientos no eran aceptables para ellos. Así que, identificándonos con estas conductas objetables, inevitablemente llegamos a vernos a nosotros mismos como inadecuados en muchos sentidos.





Además, la evaluación adversa de los padres puede, y con frecuencia lo hace, ir mucho más allá de la desaprobación de comportamientos específicos. Por ejemplo, los padres pueden transmitirnos el mensaje general de que somos egoístas, o que no somos lo suficientemente atractivos, inteligentes, buenos o «agradables»,  y así sucesivamente.

 





Como resultado de lo que la mayoría de los profesionales de la salud mental estarían de acuerdo en que refleja una forma sutil de abuso emocional, casi todos nosotros llegamos a considerarnos aceptables sólo condicionalmente. En consecuencia, aprendemos a considerar muchos aspectos de nuestro ser negativamente, internalizando dolorosamente los sentimientos de rechazo que experimentamos con demasiada frecuencia a manos de padres demasiado críticos.





 Y esta tendencia a la autocrítica está en el centro de la mayoría de los problemas que, como adultos, nos creamos involuntariamente.





Ejemplos de autoaceptación





En otras palabras, dada la forma en que opera la psique humana, es casi imposible no criarnos de manera similar a como fuimos criados originalmente. Si nuestros cuidadores nos trataron de una manera hiriente, como adultos encontraremos todo tipo de formas de perpetuar ese dolor no resuelto en nosotros mismos.





Si muchas veces se nos ignora, se nos reprende, se nos culpa,  o se nos castiga físicamente, de alguna manera nos las arreglaremos para continuar con esta auto-indignidad.





Así que cuando (figurativamente, al menos) nos «castigamos», normalmente sólo seguimos el ejemplo de nuestros padres. Al tener que depender tanto de ellos cuando éramos jóvenes, y por lo tanto experimentar poca autoridad para cuestionar su veredicto mixto sobre nosotros, nos vimos obligados a aceptar sus valoraciones negativas como válidas.





Esto no quiere decir que nos menosprecien constantemente. Pero, históricamente, es bien sabido que los padres son mucho más propensos a hacernos saber cuándo hacemos algo que les molesta que a reconocernos por nuestras conductas más positivas y pro-sociales. Todo sobre Apple, Mac e Iphone



  • Haz una lista con los juicios negativos hacia ti mismo y déjalos ir.Autoaceptacion 2

  • Aprende a validar tus emociones.

  • Cultiva una buena relación con la incertidumbre.

  • No te compares con los demás.

  • Aprende a aceptar tus imperfecciones.


 







Frases de autoaceptación





“Ninguna cantidad de superación puede compensar la falta de autoaceptación».





«Siempre he sido mejor para cuidar y cuidar a los demás, que para cuidarme a mí mismo. Pero en estos últimos años, he hecho progresos.”





«Cuando te creas a ti mismo para hacerlo, vas a tener que dejar ir esa creación y arriesgarte a ser amado u odiado por quien realmente eres. O vas a tener que matar a quien realmente eres y caer en tu tumba aferrándote a un personaje que nunca fuiste».

 





«Lo que hace la autoaceptación es abrir más posibilidades de éxito porque no te estás peleando por el camino.»





«Así que nos apresuramos a llenar nuestro tiempo, nuestro cuerpo, nuestra mente. Podríamos comprar algo nuevo o perdernos en una charla sin sentido. Tan pronto como tenemos un hueco, nos conectamos a Internet para revisar nuestro correo electrónico, ponemos música, tomamos un bocadillo, vemos la televisión, cualquier cosa que nos ayude a enterrar los sentimientos de vulnerabilidad y deficiencia que acechan en nuestra psique».





Estas son unas cuantas frases que nos ayudan a aceptarnos a nosotros mismos, analízalas y descubre tu propio yo.





Ejercicios de autoaceptacion





Ahora que sabemos lo que es la auto aceptación y cómo puede beneficiarnos, podemos pasar a otra cuestión importante: ¿Cómo es la auto aceptación? ¿Cómo sabemos cuándo hemos «alcanzado» la autoaceptación?





«¿Puedes mirarte en el espejo y aceptar a la única y maravillosa persona en progreso que te mira?»





Entenderás que has alcanzado tu meta de autoaceptación cuando puedas mirarte en el espejo y aceptar hasta el último detalle de lo que te hace ser quien eres, y cuando ya no intentes mitigar, ignorar o explicar cualquier falta o defecto percibido, ya sea físico o de otro tipo.





La aceptación de uno mismo,  puede parecer diferente para cada uno de nosotros, dependiendo de con qué hemos luchado y en qué partes de nosotros mismos preferimos no pensar. He aquí algunos ejemplos de cómo podría ser la autoaceptación para una variedad de personas:






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Un hombre que está pasando por un divorcio y que se siente fracasado por ello, puede experimentar la autoaceptación como un reconocimiento de que cometió algunos errores y de que su matrimonio fracasó, pero eso no lo convierte en un fracaso.





Una mujer que lucha contra la anorexia puede aceptarse a sí misma como un ser humano con un cuerpo imperfecto, reconocer que aborda su imperfección desde una perspectiva dañina y comprometerse a trabajar desde esta perspectiva.





Un estudiante que trabaja duro sólo para recibir Cs y la ocasional B en la universidad podría llegar a un punto de autoaceptación en el que se da cuenta de que estudiar y tomar exámenes no es su fuerte y que esto está bien porque tiene otras fortalezas.





Una niña con baja autoestima que ignora activamente enfrentar sus dudas y creencias contraproducentes puede experimentar autoaceptación al reconocer y confrontar sus creencias negativas y distorsiones cognitivas, y al darse cuenta de que no todo lo que ella piensa es cierto.





Un empleado que lucha por alcanzar las metas establecidas por un jefe exigente puede aceptarse a sí mismo aceptando que a veces no logrará cumplir, pero que todavía puede ser una buena persona incluso cuando fracasa.


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