Miedos infantiles. 7 claves para vencer los miedos infantiles

 

 

 

El miedo constituye un  sistema de alarma primitivo  que permite  al niño evitar situaciones que pueden llegar a ser potencialmente peligrosas. Los miedos infantiles son fenómenos normales, adaptativos y frecuentes. Sin embargo, en algunos  niños y adolescentes, los miedos pueden convertirse en crónicos debido al condicionamiento, modelado e información negativa. Pero con ayuda y trabajo se pueden vencer.

Formas de vencer los miedos infantiles

1 -MEDIANTE APROXIMACIONES SUCESIVAS

Por ejemplo, un niño que teme a la oscuridad, no podemos pretender que lo supere inmediatamente por mucho que se lo razonemos. No forcemos al niño a efectuar aquellas conductas que teme Hay que crear una gradación de situaciones (p.e. diferentes habitaciones con distintos grados de iluminación hasta llegar a la oscuridad total) para que el niño vaya progresando.

 

2 –  A través del ejemplo.

Recordemos que el modelado, es decir, los comportamientos que el niño observa de los padres son los patrones que interioriza. Padres excesivamente preocupados pueden ser un mal modelo y aumentar la tensión.

3 – Mediante el juego y la imaginación

El niño avanzará sin problemas incluso enfrentándose a sus miedos.

4 – escenificación emotiva

Algunas técnicas psicológicas utilizan la llamada escenificación emotiva en donde las diversas aproximaciones del niño al objeto o situación temida van acompañadas de instrucciones previas en el que ha de adoptar el papel de ayudante o colaborador de algún héroe de ficción de su elección. El niño se imagina que está ayudando a su héroe favorito en la consecución de alguna misión. No obstante estas técnicas deben ser aplicadas y controladas por un profesional ya que forman parte de lo que se conoce como desensibilización sistemática. Se trata del tratamiento psicológico más utilizado en trastornos de miedos, fobias y ansiedad. Mejores Opiniones y reviews

5- Mediante el modelado

Uno de los padres puede efectuar la conducta temida (p.e. estar en la habitación a oscuras) para enseñar al niño que no sucede nada. No obstante, el modelado es más eficaz cuando el modelo es de la misma edad

 

del niño. En especial, terapias efectuadas en grupo de iguales para exponerse a los estímulos temidos (oscuridad, animales, etc.) han resultado muy eficaces en niños.

6 – Evitando ridiculizar al niño por sus miedos

Hay que evitar siempre ridiculizar al niño por sus miedos, en especial, delante de sus compañeros. No reírse de él, no castigar ni sermonear.

7 – Técnicas de relajación

Puede resultar también útil, según el caso, la introducción de alguna técnica de relajación.

Espero que este post te sea de ayuda y resuelva algunas dudas sobre los miedos infantiles. Si crees que tu hijo tiene algún miedo que debería resolver no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Si te ha gustado este post y crees que podría ayudar a más personas no dudes en compartirlo

 

Miedos infantiles. 7 claves para vencer los miedos infantiles

Miedos infantiles. 7 claves para vencer los miedos infantiles

El miedo constituye un  sistema de alarma primitivo  que permite  al niño evitar situaciones que pueden llegar a ser potencialmente peligrosas. Los miedos

psicologia

es

https://own3d.es/static/images/psicologia-miedos-infantiles-61-0.jpg

2024-05-17

 

Miedos infantiles. 7 claves para vencer los miedos infantiles
Miedos infantiles. 7 claves para vencer los miedos infantiles

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20