Terapia Gestalt

 

 

 


Hay muchos enfoques para la terapia gestalt, hay una forma en que puede beneficiarte en el crecimiento personal. Una que vale la pena ver es la terapia gestalt (TG.)





¿Qué es la terapia gestalt?





TG se centra alrededor del presente. El paciente se centra en el aquí y ahora, en lugar de preocuparse por el pasado o el futuro.





Este es un giro bastante interesante para la terapia. La mayoría de las terapias tienden a centrarse en el pasado de alguien. El pasado impacta cómo se siente el paciente hoy, después de todo. Así que es un enfoque intrigante. Cualquier mención del pasado tiende a ser recordado y re-experimentada en el presente.

 









El objetivo es que las personas sean más conscientes de sí mismos. Aprender qué pensamientos negativos les impiden vivir una vida productiva.





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La Terapia Gestalt en qué se fundamenta





La terapia Gestalt es el producto de tres fundadores: Laura Perls, Paul Goodman y Fritz Perls. Desarrollaron el proceso desde la década de 1940 hasta la década de 1950, lanzando un libro titular sobre TG en 1951. La terapia tardó mucho tiempo en desarrollarse porque era un producto de diferentes experiencias que tenían los fundadores. Viajaron por el mundo, observando las religiones orientales, la física del mundo, la teoría de sistemas, el psicoanálisis y mucho más, creando un sistema de terapia que creían infalible.





En las próximas dos décadas, TG comenzó a extenderse. Se hizo lo suficientemente popular como para tener centros en todo el mundo. Ha sido una forma de terapia bastante efectiva, y por una buena razón.





La palabra gestalt es una palabra alemana que significa «forma, forma» o «entero». En otras palabras, se enfoca en la totalidad de una persona. Los fundadores de TG creían que los humanos son criaturas que deberían ser observadas en su totalidad y no solo por parte de ellas. Están enfocados en cómo se siente la persona en su totalidad en el presente, y esto puede ayudar a aliviar los problemas internos que están sin resolver.

 





Se cree que estas emociones solo se alivian si la persona puede discutirlas en el presente. No se resolverán si la persona solo habla de ellos a través de la terapia de la vieja escuela. Si la persona no deja escapar sus emociones, puede sufrir consecuencias internas y externas.





La idea es que no debemos cumplir con todas nuestras expectativas, sino que debemos aprender a comprendernos a nosotros mismos y lo que queremos. Esto puede ayudar a las personas a tener más confianza en sí mismas y desarrollarse para ser personas que puedan hacer que funcione.





«No empujes el río, este fluye por sí mismo»

-Fritz Perls-



¿Cuál es el objetivo de la terapia Gestalt?





TG puede ayudar a muchas personas que necesitan terapia. Aquí hay una lista de algunos que han visto beneficios.





  • Ansiedad y depresión: TG es una buena manera de ayudar a las personas a darse cuenta de lo que está haciendo en el presente que está causando que su ansiedad o depresión se intensifiquen.




  • Autoestima: las personas con baja autoestima parecen beneficiarse de algunas TG. Les permite superar los problemas que los hacen sentir mal con ellos mismos, ya sea con influencia interna, como malos pensamientos, o externamente, como los celos de alguien.




  • Problemas de pareja: TG es una buena manera para que las personas que tienen dificultades de relación puedan resolver sus diferencias. Las personas también puede beneficiarse de alguna terapia individual, ya que lidian con sus inseguridades acerca de la relación.




  • Dolores de cabeza: los que tienen migrañas parecen tener buenos resultados con un poco de TG.




Otras dolencias físicas como problemas de espalda y colitis ulcerosa.





Además de eso, TG funciona bien para las personas que desean mejorar su autoconciencia. A todos nos gustaría pensar que somos personas conscientes de sí mismos y, sin embargo, muchos no saben por qué hacen las cosas que hacen. TG puede ayudarte a descubrirlo, haciéndote más consciente de tus acciones y ayudándote a conquistar tus propios problemas.





También ayudan a las personas que no entienden cómo son parte de sus emociones negativas. Claro, la infelicidad puede ser causada por otras personas, pero el yo también puede ser el culpable.





TG también es bueno para el artista y hace maravillas con la terapia artística.





¿Qué es y en qué consiste la Terapia Gestalt?





TG utiliza un puñado de técnicas para que las personas hablen. Algunos ejemplos incluyen:

 





Haciendo preguntas





Un terapeuta puede hacer preguntas al paciente, especialmente aquellas relacionadas con el presente. No es raro escuchar al terapeuta preguntarle: «¿Qué está pasando ahora?» o «¿Cómo te sientes acerca de este problema en este momento?» Las preguntas sobre el presente son de qué se trata TG, pero esos no son los únicos trucos que tienen bajo la manga. Tramites en Ecuador





Juego de rol





Es posible que tenga que interpretar a otra persona para poder transmitir sus sentimientos. Como se mencionó anteriormente, TG es ideal para aquellos que tienen una mentalidad artística, por lo que funciona en armonía con aquellos que aspiran a ser actores o están involucrados en el teatro.





Centrarse en el presente puede ser beneficioso, ¿es adecuado para ti?





Puede encontrarse jugando el papel de su cónyuge, su jefe o
cualquier otra persona con la que tenga un problema. Esto puede permitirle
sacar sus frustraciones y también ver el otro lado, agregando matices y
conciencia de sí mismo a su arsenal.





Confrontación





Esto funciona de manera similar a los juegos de rol, donde
debes enfrentarte con quien sea que te esté molestando. Quitar las emociones de
tu pecho puede ayudarte a pasar de quien sea que te esté molestando.





Sueño trabajado





Esta terapia implica, por supuesto, tus sueños. Los sueños
son algo que ha sido un enigma para el mundo psicológico durante siglos. A
veces, los sueños son solo películas aleatorias que se reproducen en tu mente.
Otras veces, pueden ser la clave de lo que sea que tenga en mente.





También usarán algunas otras técnicas . Todos los terapeutas de TG trabajan de manera diferente y con gusto te ayudarán a encontrar la terapia adecuada para ti.





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La terapia Gestalt también tiene algunos otros conceptos, incluyendo





Integridad





Con TG, se trata de toda la persona. TG cree que la mente y el cuerpo de la persona no están juntos, y trata de ayudar a reunirlos. Estar completo te permite ser más consciente de ti mismo, y ese es el siguiente concepto.





Conciencia





Hablamos antes de la autoconciencia, y ser conscientes
permite a los clientes tratar con su entorno.





La conciencia tiende a disminuir debido a estar preocupado
por el pasado o por tener una baja autoestima.

 





Sin embargo, puede ser capaz de corregir su conciencia a través de algunas formas, como el contacto ambiental. La persona debe observar el mundo a su alrededor. Todos estamos presentes en el mundo, ¿pero nos hemos sentado y observado lo que el mundo tiene para ofrecer? Desde escuchar todos los pequeños ruidos hasta oler algo que normalmente no habrías notado, TG te ayuda a ser más consciente del aquí y el ahora.





TG también puede ayudarte a tomar responsabilidad. A veces, eres el culpable de tus problemas, o al menos parcialmente. TG puede ayudarte a darte cuenta de esto y puede ayudarte a criticarte a ti mismo de manera justa.





TG también se ocupa de la idea de negocio inacabado. Todos tenemos algo que lamentamos no haber terminado, o todos tenemos un evento que no tuvo una conclusión adecuada. Este es un gran obstáculo cuando se trata de seguir adelante con el pasado, y TG está ahí para ayudar a aquellos que quieren seguir adelante. Esto puede significar ayudar a las personas a terminar su negocio o, en cambio, preocuparse por el negocio del presente.





Eficacia de la terapia gestalt





Cuando se trata de terapias, algunas están respaldadas por la ciencia, mientras que otras parecen estar al borde del misticismo. ¿Cómo se acumula TG cuando está bajo escrutinio científico?





Como resultado, TG ha sido bastante efectivo para muchos pacientes. Hay verdad en la idea de centrarse en el aquí y el ahora en lugar del pasado. Esto tiene muchos nombres y tiene diferentes maneras de lograrlo, pero la idea básica sigue siendo la misma, en el sentido de que debes ser más consciente de ti mismo, de tu entorno y ser consciente de los pensamientos que están nadando en tu cabeza.





Por supuesto, no hay una terapia que funcione para todos. Si no ve resultados de inmediato, puede probar otra técnica de TG. Todos tienen resultados positivos de algo diferente, y debido a esto, no existe una terapia adecuada para todos.





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¿Qué hace un buen terapeuta gestalt?





Si deseas encontrar un terapeuta Gestalt cerca de ti, debes encontrar uno que tenga experiencia y sea compasivo. La idea de los juegos de rol puede ser un poco agitada, así que busca uno que pueda ayudarte y retroceder si las cosas se ponen muy mal.





Busca un terapeuta que algún otro conocido te pueda recomendar. Prueba TG, y si es para ti, entonces estás en camino de mejorarte a ti mismo.





Busca ayuda





Hay muchas maneras de buscar terapia, y no tiene que ser la terapia Gestalt. Desde recursos en línea hasta oficinas físicas, puedes encontrar un terapeuta que se adapte a tus necesidades.





Si te sientes deprimido, ansioso o tienes algún otro problema interno, hablar con un terapeuta puede brindarte los resultados que necesitas. Están aquí para asegurarse de que mejores y seas más consciente de ti mismo.


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